lunes, 20 de marzo de 2023

 La gastronomía y su impulso a la 

Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030


    Como he indicado en mi anterior entrada, mi comunidad Canarias, era una de las últimas en "ponerse las pilas" en la Agenda 2030. Sin embargo, ya es puntera y hoy, aprovechando el segundo reto del curso, voy a exponeros una alianza multi-actor aplicada por la Administración.

    El título de la entrada ilustra los intervinientes:

-De la parte de la Administración han estado implicados la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria

-Del sector privado y social, han participado desde los propios consumidores, personal de restaurantes, hoteles, de la industria agroalimentaria

    Con estas tres bandas público, privada y social, se pretende a través de talleres gastronómicos llegar al consenso de una realización posterior de una Guía de Buenas Prácticas Sostenibles en la Gastronomía de Canarias.

    Es bien sabido por todos que las Islas Canarias tienen una especial idiosincrasia, primero por el aislamiento que han tenido como entidad física. Esto es, son un paraíso natural con un ecosistema que necesita un equilibrio permanente para la protección del hábitat, las especies vegetales y animales únicas. Además, su gastronomía se basa en productos generados en su propio territorio, con una rica culturalidad con producto de kilómetro cero.

    Es decir, se intenta obtener una gastronomía respetuosa y considerada con el entorno. Que se pueda sostener en el tiempo, que sea accesible y bajo una perspectiva de construcción entre todos los usuarios/elaboradores de cualquier elemento de la gastronomía, desde el agricultor, hasta el restaurador final.

    Me ha parecido muy interesante que la forma de creación de esta guía es precisamente hacer talleres. Expongo aquí cartel de dicha convocatoria.


    Aunque vaya a parecer un poco excesivo, casi todos los ODS se dan en este objetivo, con especial relevancia los siguientes:

-ODS 2, Hambre cero, como he indicado en mi anterior entrada el 36,3%  de la población canaria está en riesgo de pobreza o exclusión social. Quizá el punto no es tanto el hambre, pero sí está claro que se generan problemas de nutrición y lo que ello conlleva, enlazado con el ODS 3 Salud y Bienestar.

-ODS 12, Producción y consumo responsables está claramente reflejado al intentar tener un criterio de producción adecuado de los alimentos y su uso. Desde una política de km0 para usar productos regionales, hasta tener en cuenta la exportación de consumibles

-ODS 13, Acción por el clima enlazado con el ODS 15, Vida de ecosistemas terrestres. Las islas tienen cada una su singularidad de producción, desde el sector vinícola extraordinariamente diferente a otras zonas, comenzando por explotar terrenos volcánicos hasta los animales que se utilizan tradicionalmente como ganadería. 

-ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos, visto está por todo lo anterior que esta iniciativa ha englobado a todos los posibles intervinientes en una sociedad: sector público, privado y usuario final de un servicio.

    Por todo lo expuesto, está claro que el valor en alza es el conocimiento de nuestro propio entorno, ser considerado y respetuoso con él, influir de la forma menos invasiva a nuestros ecosistemas y además crear riqueza en nuestra sociedad. No solo creando guías como esta de buenas prácticas, sino participando y formando a todos los sectores para llegar a un consenso de hábitos sostenibles que lleven a su vez implícitamente una sociedad mas justa y equitativa.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  ALIANZA PARA LA VACUNACIÓN INFANTIL-GAVI  UNO DE LOS PREMIADOS EN LA PRIMERA EDICIÓN DE LOS RECONOCIMIENTOS GO!ODS     La Alianza GAVI es ...