ALIANZA PARA LA VACUNACIÓN INFANTIL-GAVI
UNO DE LOS PREMIADOS EN LA PRIMERA EDICIÓN DE LOS RECONOCIMIENTOS GO!ODS
La Alianza GAVI es una asociación mundial entre el sector público y el privado, que tuvo inicialmente como uno de los socios fundadores a la Fundación Bill y Melinda Gates, con el objetivo de vacunar especialmente a los niños en países en desarrollo.
España se convirtió en donante en el 2006 y acogerá la cumbre de alto nivel de Gavi este año.
Ha recibido en la primera edición de los reconocimientos go!ODS uno de los premios. Además del Premio Princesa de Asturias de Cooperación en el 2020.
He decidido hablar de este proyecto porque precisamente en la pandemia se vio la necesidad de tener a todo el planeta con un buen sistema de vacunación. Para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 y los ODS con permanente sostenibilidad debemos ser conscientes de que a nivel planetario muchas personas se siguen muriendo por no tener una vacuna que en el primer mundo cuesta ni dos euros.
GAVI tiene la siguiente tabla de vacunas actualmente:
Este proyecto me parece una manera de cumplir con la igualdad entre las personas, al generar que puedan tener una salud menos precaria y que la mortalidad sobre todo infantil descienda.
La contribución de la administración española ha sido primordial para GAVI en las dos últimas décadas, sin menospreciar el papel en la cooperación contra la pandemia del COVID-19.
España ha sido uno de los mayores donantes de vacunas a través del mecanismo de reparto de COVAX, para garantizar el acceso equitativo de las vacunas.
Importante ha sido también la contribución de nuestro país como primer donante para introducir la primera vacuna mundial contra la malaria, enfermedad que produce más de 600.000 muertes al año.
No solo ha reconocido contribuyendo nuestro gobierno con GAVI hasta la fecha, si no que se ha aprobado una contribución voluntaria de 100 millones de euros del 2022 al 2035 para el mantenimiento de esta lucha. Dicha aportación se realizará a través de la Facilidad Financiera Internacional para la Inmunización. Este sistema de pagos al parecer permite que la totalidad de los fondos comprometidos estaría disponible para los países socios inmediatamente, así como una distribución de los pagos tal que no suponga un problema en el presupuesto anual de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.
Hay que reconocer por último, que los números de vacunaciones realizados por GAVI son sobrecogedores: ha vacunado a más de 760 millones de niños y ha evitado más de 13 millones de muertes.
En mi opinión, tiene más que justificada la colaboración de la Administración de España. Somos responsables de construir un mundo mejor y más equitativo . La salud mundial es una prioridad.